La P de Precio del Community Manager

Hace unos días participé en un hangout en el que tratamos unos pocos expertos (unos mas expertos que otros) el importantísimo tema de la política de precios para un Community Manager.

Un tema interesante, recurrente en estos foros, el cual siempre que tengo la ocasión de leer o tratar, me trae a la cabeza el viejo adagio de “en casa del herrero, cuchara de palo”. No pretendo con esto decir que sea la tónica mas extendida, ni obviar los planteamientos de much@s compañer@s que tienen unas políticas de precio muy bien definidas y consolidadas, y que están funcionando en base a ellas, sino al revés: Porque, seamos claros, si no tienes una política de precios clara, no tienes definido tu target. Y si no tienes tu target definido, mal podrás adaptarte a él.

Bueno, saliéndome de lo que no son mas que consideraciones personales, paso a narraros lo que en el hangout debatimos y compartimos los cinco profesionales que en el intervinimos, a saber:

- Antonio Postigo (Antonio Gestión)

-Miguel Angel López Gajete (freelance)

- Ana Morales (LaSuite Comunicación)

- Luís Fernández del Campo (Innolearning 2.0 Consultores)

- Y yo mismo (freelance)

Ni que decir tiene que el compartir el hilo con semejante compendio de talento y experiencia, fue un auténtico placer.

Presentación

Desafortunadamente, por un problema técnico, de esos que ocurren cuando menos te lo esperas y mas inconveniente te resulta que ocurra, el resto del video del hangout no llegó a grabarse correctamente. Por esa razón, el único testimonio que ha quedado de lo que allí hablamos será el artículo que estáis leyendo, por lo que procuraré que su contenido se ajuste lo mas posible a lo que allí se puso en común.

El hangout se desarrolló de manera muy amena, como habitualmente, dirigido por Antonio Postigo, el cual, además de responder el mismo a sus propias preguntas, nos iba preguntando a modo de encerrona (también se denomina “dar la palabra”) con las preguntas que tenía previstas para el mismo.

La primera pregunta, fue bastante directa: Antonio tomó el papel de un propietario de negocio de PYME que no veía cómo podrían nuestros servicios mejorar su cuenta de resultados, pero que sabía que tenía que meterse en Redes Sociales, porque eso es lo que ahora “se lleva”. Y cada uno intentamos mostrar nuestra estrategia comercial, para vendernos a ese cliente “durillo”.

Las respuestas de cada uno fueron muy variadas, pero en torno a un eje común, y es que, por un bajo presupuesto, ni se puede ni se debe llevar una estrategia completa de Marketing en Redes Sociales, por varias razones:

1- No compensa económicamente hacerlo, nada mas que contratar determinadas herramientas supone una merma considerable del ingreso, por no hablar del tiempo dedicado.

2- Vender tus servicios a un precio demasiado rebajado, te cierra la posibilidad de en un futuro asimilar tus honorarios a lo que realmente valen, y ese cliente satisfecho puede sentirse estafado, con lo cual terminarías perdiendo el tiempo, el dinero, y además el cliente (mas toda la repercusión negativa que esta pérdida puede conllevar).

La segunda pregunta del hangout, fue cómo definíamos cada uno nuestros precios. Aquí se expusieron dos planteamientos básicos:

1- Por un lado, un planteamiento mas económico y razonado, estableciendo un precio en función de los costes en los que se incurren para el desarrollo de la actividad. Aquí hice un inciso por la parte que me tocaba, indicando que un planteamiento así debía hacerse con mucho cuidado, en tanto definía tu política de precios a futuro: Si partes de una situación en la que trabajas desde tu casa, con unos costes mínimos en los primeros pasos de tu carrera profesional (situación, a priori, “anormal”), no tienes una referencia de costes válida para  marcar tu precio por encima de los costes normales de tu actividad.

2- Por otro lado, se comentó la conveniencia de marcar precios bajos a modo de recurso para introducirte profesionalmente en el mundo del Marketing en Redes Sociales. En esto todos estuvimos de acuerdo, siempre y cuando se haga de manera provisional y hasta tener un nombre y una cartera de clientes consolidada; momento en el cual se deberá dar el paso para “formalizar” el negocio, adecuando los precios a las necesidades de la nueva etapa, los costes y las necesidades personales de cada uno.

En resumidas cuentas, fue un debate muy interesante, del que creo que todos aprendimos; yo, personalmente, aprendí mucho, por un lado por las valiosas experiencias que se compartieron, y por otro vi reforzadas mis opiniones en varios aspectos al comprobar que profesionales con mas bagaje que yo habían llegado a las mismas conclusiones.

Si tuviera que resumir en tres líneas las ideas fundamentales que se expresaron y en torno de las cuales se desarrolló el debate, serían:

1ª – Un buen servicio, tiene que estar bien remunerado.

2ª – El precio tiene que ser parte de una estrategia, y acorde con el servicio y el beneficio ofrecido.

3ª – Antes que tirar tus precios, si tienes afinidad con el cliente, plantéate hacerlo gratis.

Para despedirme, os dejo aquí el link a una interesantísima entrevista que le hicieron a Luís Fernández del Campo en el programa Social Slang, de Radio Kanal Barcelona (RKB) hace unas semanas:

 

About these ads

7 Respuestas a “La P de Precio del Community Manager

  1. Pingback: La P de Precio del Community Manager | Bussines...·

  2. Pingback: La P de Precio del Community Manager - @Ignacio...·

  3. Pingback: La P de Precio del Community Manager | Lola, Co...·

  4. Pingback: La P de Precio del Community Manager | Entrepre...·

  5. Pingback: La P de Precio del Community Manager | Seo, Soc...·

  6. Pingback: La P de Precio del Community Manager (y II) | Pensamientos·

  7. Pingback: La P de Precio del Community Manager (y II) | Ignacio CM·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s