#BasketDosCero en el CAC Malaga

Que la COPA ACB se está jugando en Málaga este fin de semana, es algo que todos los aficionados al Baloncesto sabemos; que entre las actividades incluidas dentro del maremagnum de eventos, partidos, shows, se celebraba el “Congreso Baloncesto y Comunicación 2.0“, no era tan conocido.

El Congreso se celebró en el emblemático Cac Málaga, organizado por Playoff Comunicación en colaboración con Liga Endesa ACB, los días 6 y 7, simultáneamente a la celebración de los primeros partidos de la competición.

Las charlas fueron, como era de esperar, muy interesantes, no en vano los invitados eran profesionales de primer nivel en el mundo del Marketing, la Comunicación y el Periodismo Deportivo:

  • Jueves 6: Alvaro Martínez (@Alvarom), del Valencia Basket, Antonio García (@Antonio10Garcia), antiguo periodista deportivo del Chicago Tribune y Ex. Director de Comunicación del UCAM Murcia, Pablo Malo de Molina (@MalodeMolinaACB), Director de Contenidos de ACB.Com
  • Viernes 7: Mesa Redonda de Periodistas y Responsables de Comunicación de Clubes, con la presencia de: El inefable @Palomero14 (fuera de Twitter, se le conoce como Juanma López Iturriaga), José Miguel Aguilar (@JoMiAguilar), Jefe de Edición en Diario SUR, Arsenio Cañada (@ArseCanada), presentador de TV y narrador de la Liga Endesa, Pilar Casado (@PilarCasado), Especialista de baloncesto en la COPE, Ricardo González (@RicardoGlezAS), Jefe de la sección de baloncesto de Diario AS, Federico García Soto, Responsable de Imagen y Redes Sociales del Iberostar Tenerife, Ignacio Almarcha (@Almarchis), Responsable de Comunicación de CB Unicaja y Gonzalo Escribano del ASEFA Estudiantes

Sin embargo, no voy a hablar aquí de la mesa redonda, mas enfocada hacia el ámbito periodístico del baloncesto y centrada en debates muchísimo mas conocidos y menos centrados en mi ámbito de actuación, el Marketing; no por no  ser interesante, sino por centrarme en aquello que conozco, y porque ya lo han hecho medios mas apropiados, como la revista El Confidencial.

Mesa redonda Periodistas y Departamentos de Comunicación de Clubes

Mesa redonda Periodistas y Departamentos de Comunicación de Clubes

Durante el primer día del Seminario, como decía, Álvaro Martínez, Antonio García y Pablo Malo de Molina nos hablaron de sus estrategias y prácticas en el Marketing 2.0 baloncestístico; desde los puntos de vista de los Clubes (Valencia Basket), la Comunicación (Antonio) y la Institución (ACB).

De las estrategias y planteamientos desarrollados a lo largo de las charlas, creo que se puede resumir la línea argumental, en base a los siguientes tips básicos y comunes a todos ellos:

1- Definir un objetivo:

Es obvio, a estas alturas ya todos sabemos y predicamos que las acciones en Marketing tienen que tener un objetivo, definido por una Estrategia. Esto debe aplicarse tanto a acciones puntuales como a campañas o líneas de actuación, en Marketing nada es gratuito, y en las Redes Sociales, tampoco.

En el caso del Baloncesto 2.0, deben desarrollarse grupos dobles de objetivos, en función de los destinatarios:

  • El aficionado, que es el destinatario de la inmensa mayoría de los esfuerzos; un target complicado, por lo heterogéneo, apasionado y crítico.
  • El sponsor, el cual SIEMPRE tiene que sentirse satisfecho con su nivel de presencia y el mensaje transmitido.

2- Definir el Tono de la comunicación:

El tono de la comunicación, debe ser a la vez adecuado a cada Entidad y a su Target; aludiendo al dicho de que “cada maestrillo tiene su librillo”, está claro que cada una de los estilos de comunicación se amolda al caracter de quien la realiza, y debe reflejar sus Valores, su intención, en definitiva su espíritu; pero a la vez, para que esa comunicación tenga un impacto real en el target y obtenga un retorno, debe sin lugar a dudas dirigirse al aficionado en el tono adecuado al entorno donde se encuentra.

3- Definir el Mix de Medios:

Hay que definir un Mix de Medios adecuado para cada estrategia y campaña, que incluya, según el caso y la conveniencia, la Web y las Redes Sociales adecuadas:

  • La página web sigue siendo un elemento fundamental: sirve a la vez de punto de consulta, escaparate y tablón de anuncios y es tremendamente útil para fidelizar tanto al aficionado como al sponsor.
  • Las Redes Sociales, entre las cuales hay que seleccionar en cuáles tener presencia y en cuales no, y entre las primeras, como y en qué momento utilizarlas:
    • Facebook: Obviamente, siendo la Red Social mas utilizada por los aficionados, hay que mimarla especialmente; Álvaro Martínez nos hizo especial énfasis en algunos aspectos a tener especialmente en cuenta:
      • Calidad de la página de fans.
      • Periodicidad de las publicaciones (cuidado con el “bombardeo”).
      • Calidad de las imágenes y vídeos publicados.
      • Buscar siempre la involucración del aficionado dándole la oportunidad de  participar en la historia de su Club.
    • Twitter: El peso específico de la Red del Pajarito, suele ser bastante grande en las estrategias de los Clubes. Álvaro Martínez nos llega a decir que

“En caso de que un partido no pueda retransmitirse por TV, hay que retransmitirlo por Twitter”

Twitter permite multitud de estrategias y tácticas; su carácter inmediato y su facilidad de acceso, la hace una herramienta ideal para animar, difundir noticias, obtener información en tiempo real, etc; sin embargo, precisamente este carácter obliga a su monitorización y hace imprescindible la capacidad para dar una rápida respuesta, coherente y mesurada. Por ello es importante establecer una buena política de hashtags, adecuados, coherentes y medibles.

    • Instagram es la “Red de Moda”, está aun arrancando y ya ha demostrado una fuerte capacidad de vinculación/implicación:
      • Es inmediata
      • El uso de la fotografía le da una visibilidad muy potente
      • La reciente incorporación del vídeo la hace aun mas atractiva, tanto para la Marca como para el aficionado
      • Se están desarrollando nuevas aplicaciones que le darán una potencia aun mayor.

Todo esto parece indicar que el tiempo que cada entidad tarde en tener presencia en esta Red, será tiempo perdido, porque antes o después tendrá que contar con ella en su Plan de Medios.

    • Youtube: es la Red Social del vídeo por excelencia, y como es bien sabido un vídeo posee una capacidad de engagement y viralización (¿os acordáis del vídeo del triple de Reyes?) que no poseen las otras Redes.

Sin embargo, una política de Marketing en Redes Sociales que involucre a Youtube, no es símplemente captar y difundir un vídeo como este, por espectacular que sea, sino que es mucho mas: implica, como ya hemos visto, la existencia de una estrategia, de unos objetivos, una Imagen de Marca, una Coherencia institucional, … . En definitiva, muchos elementos controlables, para poder canalizar otros elementos incontrolables, como fué este canastón extraordinario.

Según nos contaba Antonio García de su estancia en el UCAM Murcia, la presencia en Youtube del club, se centraba en:

      • Vídeos promocionales
      • Entrevistas
      • Acciones solidarias (como la colaboración con la campaña de UNICEF “Dona un Día” )

Una política alineada con los Valores que se pretendían transmitir, la imagen del equipo y de los jugadores, que buscaban empatizar, fidelizar al aficionado y posicionar al Club en las Redes, de una manera coherente, programada, medible y controlable. En otras palabras, basada en una Estrategia.

4- El Storytelling:

Desde los comentarios de los jugadores durante el viaje, pasando por las fotos del estadio vacío previas al partido, hasta las imágenes de los aficionados celebrando la victoria, todas ellas son piezas importantes que unidas, componen una de las mas potentes herramientas de las que se puede disponer en el ámbito del Marketing baloncestístico, el Storytelling, cuyas características la hacen destacar entre las demás:

  • Genera expectación
  • Fideliza
  • Genera empatía
  • Hace revivir Experiencias

Estos son, obviamente, solo algunos tips, probablemente los mas importantes, pero no los únicos, y casi me atrevería a decir que no son de obligado cumplimiento; porque, como decía al principio, no todas las entidades comunican igual, ni al mismo público, ni en el mismo tono, y aunque coincidan en las Redes, sus mensajes no son iguales.

Una vez resumido y procesado lo que en el Seminario nos transmitieron, de lo cual he intentado hacer aquí un resumen estructurado y pidiendo disculpas por aquellos aspectos que por no extenderme demasiado no he llegado a reflejar, llego a la conclusión de que en pocas ocasiones he tenido la ocasión de asistir a un evento donde se expongan tan clara y abiertamente objetivos y estrategias, medios y formas, técnicas y tácticas.

Y, puesto que soy un enamorado del Baloncesto (ah, ¿no lo había dicho?), aquí os dejo un recuerdo que me llevo, junto a mi amigo Oscar Lugo y el consabido @Palomero14, que, por supuesto, tampoco se me iba a escapar!

Oscar Lugo, Juanma López Iturriaga e Ignacio Conejo

Dcha a Izda., Oscar Lugo, Juanma López Iturriaga e Ignacio Conejo

Galería de Imágenes de Baloncesto Dos Punto Cero en la web de I-Málaga

Como tampoco voy a privarme de compartir este tuit con lo que Antonio García nos contaba algo mas sobre la pasión por el Basket; y que el que quiera creerlo, que lo crea, este es un país libre, y mi blog lo es mas todavía:

https://twitter.com/ignacio_conejo/status/431395986532216832

Y con esto, amigos míos, acabo este artículo; que comencé esta mañana, interrumpí 3 veces, una para comer, y las otras dos para ver las dos finales: primero la de mis chicos de la Cantera Unicaja en la MiniCopa, que perdieron por la mínima luchando como leones ante un fantástico Real Madrid, y después para ver cómo se repetía la historia entre el Real Madrid y el Barcelona en la final de mayores.

¡Y es que esta ha sido una Semana Grande del Baloncesto!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s