Resumen de #PinterestMn por los #MarketerosNocturnos

Pinterest

Anoche, los #MarketerosNocturnos votamos charlar sobre Pinterest, “esa” Red Social a la que muchos no ven tan interesante, o no terminan de pillarle el tranquillo.

Queda feo decirlo, pero es la verdad: Pinterest, al menos aquí en España, no es mayoritaria, ni mucho menos; las marcas se han resistido a utilizarla, y los usuarios han venido siendo muy pocos, a la vez que poco activos: De las que te registras, curioseas unos días, te aburres de las notificaciones y al final la dejas aparcada o te borras.

¿Por qué?

A mi humilde parecer, hay dos tipos de razones, por dos tipos de usuarios:

  • Usuarios particulares
  • Usuarios empresas

Los usuarios particulares no la encuentran atractiva, por 4 razones básicas:

  1. Sus Marcas mas amadas, no están allí; y si lo están, es en otro idioma, lo que no les anima mucho.
  2. No es tan interactivo como otras redes visuales; la gente no pregunta, comenta, matiza los pines de otros usuarios. Y además, no permite compartir lo que ves o añades en otras Redes, salvo Facebook, y Twitter exclusivamente cuanto añades un pin.
  3. No conocen su utilidad; para ellos, Pinterest es simple y exclusivamente un álbum de fotos digital, y para eso ya existen aplicaciones y Redes que son mas completas, mas privadas, o en las que ya se tiene presencia por otras razones.
  4. Abruma: cuando tu te registras en Pinterest, y empiezas a explorar los primeros días, te encuentras con usuarios que llevan años trabajando allí, con cientos y miles de pines, fotografías, enlaces, seguidores, tableros, etcétera. Y sencillamente te das cuenta de que ahí te va a costar muchísimo llamar la atención, diferenciarte, que alguien se te acerque, pasártelo bien, que es lo que la gente común desea.

En cuanto a las marcas, sus razones son distintas:

  1. Piensan que “su público no está allí”, y que si alguna vez llega a estar, ya tendrán tiempo de registrarse y/o activar su marca.
  2. Cuando preguntan y se informan (se espera de una empresa que se tome el trabajo de, al menos, de asesorarse bien; aunque por desgracia no siempre es así :( ), se enteran de que el rendimiento de Pinterest no es a corto plazo, sino en todo caso a medio y largo, lo que no suele ser la prioridad para ellas.
  3. Para darle rendimiento a Pinterest, se precisa como mínimo una persona formada y con determinadas habilidades que van mas allá de ser un buen fotógrafo, un informático o un familiar con ciertas inquietudes. Es decir, se precisa un Community Manager competente, lo que implica mayores costes y a menudo es razón suficiente para olvidarse de esta opción.

Y sin embargo, sigue estando ahí, y esto da que pensar: ¿Le gusta a Hiroshi Mikitani, Presidente y fundador de Rakuten, a la sazón propietaria de Pinterest, perder dinero? ¿no tienen en Rakuten los medios o creatividad para transformar esta Red Social en algo mas atractivo?.

No se yo, pero creo que no le pega al 4º hombre mas rico de Japón, mantener una Red Social en activo sólamente para satisfacer un capricho personal: ¿no será que en nuestro país no hemos entendido todavía que es lo que Pinterest nos puede aportar y para qué nos puede ser útil?. Porque lo cierto es que, si bien en España y Europa tiene poca audiencia, en otras partes del mundo no les va tan mal; en Estados Unidos, por ejemplo, la importancia que se le da desde empresas y usuarios, es mucho mayor.

Durante el debate, surgieron muchas opiniones sobre Pinterest, algunas prudentes voces reticentes a afirmar de modo categórico que no le encontraban “chicha” a Pinterest, y otros #MarketerosNocturnos que ya tenían experiencia con esta Red Social, que explicaban sus bondades. De entre estos últimos, se podrían extraer cuatro razones básicas por las que utilizar Pinterest, seguramente no las únicas, pero estoy convencido de que la primera de ellas que enumero, sí es la mas importante:

  • Pinterest es una herramienta brutal para la venta online. No es por nada, pero si os fijáis en Rakuten, la propietaria de Pinterest, resulta ser una empresa dedicada al E-Commerce … .

En este artículo de TicBeat nos cuentan que es la Red Social favorita del E-Commerce, pese a haber sido ese “fracaso” que muchos pensaron que era, y ahora resulta que no. ¿Las claves de este éxito?. Pues veamos:

    • Diseño, eminentemente visual, aunque no es solo imagen y fotografía; y la imagen, vende.
    • Pinterest es un escaparate, donde las empresas pueden exponer sus mercancías, de una manera clara, ordenada, controlada, sencilla y atractiva.
    • El uso del texto y de los hashtags, permite:
      • Atraer al público que esté realizando búsquedas concretas, sobre temáticas o productos
      • Ubicar perfectamente su call to action bien visible de una manera optimizada.
    • Y además, está a un solo click de su tienda online. De forma que el cliente interesado puede en un instante estar realizando el pedido del producto en cuestión.

Podéis echarle un vistazo a este artículo de Fotografía E-Commerce, creo que las consideraciones y consejos que dan son bastante buenos.

  • Tambien favorece, y al parecer bastante, al SEO; o al menos eso es lo que nos dicen desde Marketing Directo, y que por cierto también os digo yo por mi propia experiencia: mejorar, mejora, no sabría cuantificar exactamente cuanto, pero lo hace.
  • Permite desarrollar la Marca Personal; porque, no lo olvidemos, desde el punto de vista del empleo y nuestra promoción profesional, nosotros somos también marcas, y si nos dedicamos al Social Media debemos hacer todavía mas énfasis en este aspecto. Ari Vigueras nos dejó estas consideraciones de su blog sobre Pinterest y la Marca Personal que son a la vez, interesantes y ciertas: Pinterest y la búsqueda de empleo

También yo mismo, y aprovecho para enlazar con la última utilidad que aquí os menciono, he utilizado esta red social para pinear artículos relacionados con la búsqueda de empleo, para distintos proyectos y entidades con los que he trabajado, y algunos de los pines que añadí, son precisamente sobre la utilización de Pinterest para desarrollar la Marca Personal. Aquí os dejo mi tablón “Emprendimiento y Empleo, por si os pudiera ser de alguna utilidad.

  • A nivel personal y profesional, es una buena herramienta para los content curators, donde depositar de manera fácil y accesible sus repositorios de contenidos curados. Sí, es una magnífica herramienta para la curación de contenidos, ¿a que no lo sospechabas? :)

Para que no sea por mi propia recomendación, que aunque ya llevo un tiempo en esto pueda parecer interesada (aquí os dejo el resumen de sesión que realicé hace ya algún tiempo para los #MarketerosNocturnos), podéis ver el vídeo tutorial que nos ofrecen Los Content Curators sobre curación de contenidos, que seguro que os resultará interesante:

 https://www.youtube.com/watch?v=pOdks9E7jS4

En resumen:

Durante la sesión quedó claro que son muchas las ventajas que ofrece una buena estrategia en Pinterest, y que muchas empresas (y marketeros) españoles no aprovechan ese potencial no por no conocer esta Red Social, sino por no conocer la esencia de esta Red Social. Y esto, hoy en día, para los que sí la conocen y explotan, supone una ventaja competitiva importante.

About these ads

2 Respuestas a “Resumen de #PinterestMn por los #MarketerosNocturnos

  1. ¡Gracias por la mención y la difusión del artículo Ignacio!
    No conocía la iniciativa de #MarketerosNocturos y ¡el otro día me pareció genial! Estaré atenta a próximas “reuniones” ;-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s